miércoles, 23 de mayo de 2018

GIRLSCHOOL: BIOGRAFÍA


BIOGRAFÍA

En 1975 dos amigas de Wandsworth, al sur de Londres, Inglaterra, Kim McAuliffe (Guitarra Rítmica y voz) y Dinah Enid Williams (Bajo y voz) decidieron formar una banda de versiones llamada “Painted Lady” a ellas se unieron Tina Gayle (Batería) y Deirdre Cartwright (Guitarra Principal), al poco tiempo Gayle abandona la banda entrando Val Lloyd en su lugar y empiezan a tocar en pequeños pubs de Inglaterra.
En 1977 Cartwright decide dejarlo para formar otra banda llamada “Tour The Force” en su lugar entra una chica estadounidense llamada Kathy Valentine, pero en 1978 decide volver a su país abandonando la banda. “Painted Lady” ante estos continuos cambios de formación deciden separarse.
Sin embargo McAuliffe y Williams todavía están dispuestas a intentarlo para ello reclutan a Kelly Johnson como guitarrista principal y a Denise Dufort como batería y decidieron cambiar el nombre de la banda a “Girlschool” así qué en abril de 1978 empezaron a recorrer pequeños recintos de Francia, Irlanda y Reino Unido.

En diciembre de 1978 lanzan su primer sencillo “Take it All Away” con el sello independiente City Records, el single funciona bien a nivel underground hasta que un día cae en manos del líder de “Motorhead” Lemmy Kilmister. Un día él y su manager Doug Smith deciden ir a ver actuar a la banda quedando impresionado, y les ofrece abrir para ellos en la gira del disco “Overkill” en la primavera de 1979. Después de la gira Smith se convierte en su manager consiguiéndoles un contrato con el sello británico Bronze Records.

El movimiento NWOBHM estaba explotando y la banda consiguió una base sólida de seguidores y en junio de 1980 publican su primer álbum llamado “Demolition” eran diez canciones en las que compartían la tarea vocal McAuliffe, Williams y Johnson. Contó con los singles “Emergency”, “Race With The Devil” y “Nothing To Lose” alcanzando el puesto número 28 en las listas británicas.
El 20 de agosto de 1980 “Motorhead” y “Girlschool” filmaron un concierto en el Nottingham Theater Royal para el programa Rockstage, consiguiendo una gran cobertura mediática tanto de revistas de música como de radio o televisión, interesados por ver la novedad de una banda de metal formada únicamente por mujeres.

Mientras grababan el segundo disco se les ocurrió graban un Ep junto a “Motorhead” el resultado fue el Ep “St. Valentine’s Day Massacre”. El 19 de febrero de 1981 tocaron juntos una canción en el programa “BBC One Top Of The Pops” donde interpretaron “Please Don’t Touch” bajo el seudónimo de “Headgirl”, el Ep alcanzó el puesto número 5 en la lista de singles británicos obteniendo la certificación de plata.

En abril de 1981 fue publicado el segundo álbum “Hit And Run” llegando al número 5 de las listas británicas y en países como Canadá y Nueva Zelanda certificaron oro. Empezaron una gira mundial aunque no tocarían en Estados Unidos si que llegaron a tocar en Canadá haciéndose cada vez más populares.
A principios de 1982 el ritmo de trabajo era muy alto con discos, promociones, conciertos, que no todas pudieron soportar y Williams decide abandonar la banda totalmente agotada en su lugar entró Ghislaine “Gil” Weston. En junio de 1982 sale el siguiente disco “Screaming Blue Murder” el álbum fue menos exitoso que los dos anteriores y solo consiguió el número 27 en listas británicas. En esa gira mundial si consiguieron tocar por primera vez en Estados Unidos.

En octubre 1983 publican el nuevo disco “Play Dirty” esta vez el grupo quería la conquista del mercado americano y cambiaron el sonido hacia el AOR y el Glam Rock y su forma de vestir con el fin de atraer más aquel público. El sonido era más pulido, lleno de teclados, coros y melodías pero le falta la agresividad de sus anteriores discos. El álbum no ingreso entre los 50 mejores de Reino Unidos y la recepción tanto de fans como de crítica fue más bien mala ello sumado a una desastrosa actuación en el Wembley Arena como soporte de ZZ top  no ayudó mucho a la ya degradada imagen del grupo. En la gira por Estados Unidos Johnson ya no aguanta más y decide abandonar la banda y la compañía también dejó de apoyarlas.

A pesar de la difícil situación la banda no se rindió y a principios de 1984 reclutan a Cris Bonacci como nueva guitarrista y a Jackie Bodimead como teclista y cantante ahora faltaba un nuevo sello que lo encontraron en Mercury Records. Ya en febrero de 1985 saldría el nuevo álbum “Running Wild” el álbum está cargado de teclados y muy alejado de lo que les hizo famosas, el sello dio poco apoyo a su comercialización  sin representar el avance que la banda esperaba. Al final de la gira Bodimead abandona la banda.
Después de los malos resultados comerciales del anterior disco, Mercury rompe el contrato dejando a la banda sin respaldo económico y una carrera hacia abajo. La banda decide entonces volver a sus raíces y quedarse como cuarteto. A principios de 1986 y de nuevo gracias al apoyo de su amigo Lemmy consiguen contrato con GWR Records.

En julio de 1986 publican el nuevo álbum “Nightmare At Maple Cross” marcó el regreso al sonido del “Hit And Run” y a sus letras más abrasivas, el álbum a pesar de no entrar en listas sí que recibió muy buenas críticas. En enero de 1987 la bajista Gil Weston abandona la banda para pasar más tiempo con su marido en su lugar entra Tracey Lamb.

En octubre de 1988 lanzan “Take A Bite” que presenta poderosas y melódicas canciones de metal en la línea del anterior álbum. En 1989 iniciaron una gira por Europa hasta final de año, después al regresar se encontraron con la noticia de que GWR no renovó su contrato esto unido a los gustos musicales que se llevaban en ese momento hizo que prácticamente la banda dejara de existir.

En diciembre de 1990 McAulife, Dufort, Bonucci y Williams se unieron a Toyah Willcox bajo el nombre se “She-Devils” para la primera edición del festival Women in Music en Londres. Unos meses más tarde se reunieron de nuevo esta vez bajo el nombre de “Strange Girls” con Lydie Gallais en lugar de Dufort recorriendo clubes de Reino Unido en 1991 y en 1992.
En 1992 la banda vuelve a la actividad reclutando a Jackie Carrera en lugar de Lamb y publicando el nuevo disco “Girlschool” que fue distribuido por el sello indie Communique Records. Después de algunas fechas por Europa Carrera deja el grupo y vuelve Lamb. A finales de 1992 Bonucci también deja la banda y para reemplazarla vuelve nueve años después Johnson.

En 1995 lanzan su primer directo llamado simplemente “Live” que incluía dos canciones nuevas “Knife” y “Little Green Men”.

En 1999 Johnson abandona de nuevo la banda ya que había sido diagnosticada de cáncer  y en el 2000 Lamb también decide dejarlo, fueron sustituidas por Jackie “Jax” Chambers y por Williams que volvía a la banda.

Finalmente a principios de 2002 salió el nuevo álbum “21st ANNIVERSARY – NOT THAT INNOCENT” que presenta la primera balada semiacústica de la banda “A Love Too Far”.
En julio de 2004 presenta el nuevo álbum de nombre “Believe”, los festivales de rock y metal han sido una constante para la banda actuando en varios de los más importantes como Wacken, Hellfest, Bang Your Head…

El 15 de julio de 2007 Johnson fallece como consecuencia de un cáncer espinal, la banda realizó un tributo el 20 de agosto en Londres.

En octubre de 2008 lanzan “Legacy” un homenaje a Johnson y a la celebración del 30 aniversario de la banda, la canción “Legend” Está especialmente dedicada a Johnson, el álbum recibió excelentes críticas.
El 26 de septiembre de 2011 publican una regrabación con motivo del 30 aniversario del disco “Hit And Run” llamada “Hit And Run – Revisited”.


El 13 de noviembre de 2015 publican el que hasta el momento es su último disco llamado “Guilty As Sin”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BON JOVI: DISCOGRAFÍA

DISCOGRAFIA ÁLBUMES EN ESTUDIO: 21 ENERO 1984----------------------------------------------------- BON JOVI 12 ABRIL 1985--...