En la segunda mitad de la década de los 70, Reino Unido se
encontraba bajo una gran inestabilidad social y una gran pobreza generalizada.
La mayoría de los jóvenes se encontraba en una precaria situación laboral y buscaron
otras formas de ganar dinero en las empresas de música y entretenimiento. El
resultado fue una gran explosión de nuevas bandas y nuevos estilos musicales.
La reacción violenta y la desesperación de una generación
que veía un futuro incierto, están representados en el movimiento “Punk” de
1977-1978 que eran políticamente militantes y disfrutaban de su actitud
anárquica, sin embargo no todos preferían adoptar el movimiento “Punk”, algunos
preferían escapar de su cruda realidad con el “Heavy Metal” que era igualmente
efectivo para proporcionar diversión y aliviar el estrés de la realidad social
que existía en esos momentos.
La banda “Motorhead” es considerada una inspiración para el
movimiento, pero no parte de el ya que ellos ya grababan álbumes antes de que
saliera ninguna banda de la NWOBHM, y fue una inspiración ya que fue la primera
banda que supo unir el “Punk” con el “Heavy”, su música era rápida sin
virtuosismos técnicos a favor de la intensidad absoluta y una actitud
intransigente hizo que tanto unos
como otros los tomaran como una
referencia fundamental.
El NWOBHM involucró tanto a músicos como a admiradores que
en general eran del sexo masculino, tez blanca, origen humilde y con valores
éticos y estéticos en común. De acuerdo con la socióloga Deena Weinstein en su
libro “Heavy Metal: the music and it’s culture” , describe al ascenso y
crecimiento del movimiento como la madurez del “Heavy Metal” desde su
nacimiento en los años 70 y la diversificación de sus diversos subgéneros de la
década posterior, los seguidores de esta música eran conocidos como Muthas,
Metalheads o Headbangers (debido al movimiento brusco de cabeza al ritmo de la
música).
A finales de los 70 los metaleros británicos se fusionaron
con una comunidad cerrada que exaltaban el poder y la masculinidad, el “Heavy
Metal” no se considera ni machista ni misógino y mucho menos racista ya que sus
letras carecen de referencias raciales, otra característica fue su homofobia
latente. El acceso a este mundo por parte de las mujeres no fue nada fácil como
lo atestiguan “Girlschool” o “Rock Goddess” únicas bandas de metal femenino en
esa época.
El código de vestimenta hacia recordar a los roqueros de los
años 60, sus elementos comunes eran cabellos largos, pantalones vaqueros,
chaquetas de cuero o vaqueras llenas de parches con el logotipo de las bandas o
portadas de sus discos. En el escenario las bandas hacían los espectáculos sin
nada de efectos o pirotecnias a excepción de algunas como “Iron Maiden” que
crearon una mascota llamada “Eddie the Head” con el objeto de enriquecer sus
actuaciones, otras excepciones fueron “Samson”, “Cloven Hoof” y Demon que
también utilizaban diversos accesorios, disfraces o trucos, también “Pagan
Altar” y “Venom” que se inspiraban en el “Shock Rock” y el “Satanismo”.
En la NWOBHM había bandas de diferentes estilos e
influencias, especialmente en esos años se consideraba como un nuevo estilo por
su sonido más crudo, producciones de bajo presupuesto y el talento de muchas
bandas jóvenes. Se asumió por parte de los medios de comunicación y la
promoción realizada por los sellos discográficos a principios de los 80 que
todas las bandas que no eran clasificadas como “Punk” eran parte de la nueva
ola independientemente de las influencias musicales que poseían.
La gran mayoría de las bandas crearon su sonido en base al
“Heavy Metal Tradicional” la inmediatez del “Pub Rock” y la agresividad del
“Punk Rock”. Las bandas evitaban las baladas, restaban importancia a la armonía
y produjeron canciones más cortas, con tempos más rápidos y un sonido agresivo
basado en riffs y power chords, mientras que la voz iba desde gemidos agudos a
gruñidos roncos y bajos.
Algunas de las bandas más destacadas fueron: “Iron Maiden”,
“Saxon”, “Girlschool”, “Angel Witch”, “Holocaust”, “Tygers Of Pan Tang” o
“Tank”. Otras como “Venom”, “Raven” y “Jaguar” consiguieron llevar su sonido a
resultados más extremos. El estilo más melódico también estaba representado por
“Def Leppard”, “Praying Mantis”, “Shy”, “White Spirit” y “Dedringer”,
conservaban una estrecha relación con el “Blues Rock”.
Por otro lado muchas bandas se vieron influidas por otras
tendencias como el “Rock Progresivo” (Iron Maiden, Diamond Head, Blitzkrieg),
“Boogie Rock” (Vardis, Spider), “Glam Rock” (Wrathchild, Girl), “Doom Metal”
(Pagan Altar, Witchfinder General).
En cuanto a letras se centraron más en temas como la
mitología, ocultismo, ciencia ficción, fantasía y cine de terror, también
letras sobre camaradería masculina y el estilo de vida del rock con muchas
alusiones sexistas.
“Saxon” fue la primera banda en firmar un contrato discográfico
Carrere Records, después fueron “Def Leppard” con Phonogram en agosto de 1979 y
después “Iron Maiden” con Emi en diciembre de 1979. El disco debut de “Iron Maiden”,
Iron Maiden y el Wheels Of Steel” de “Saxon son los discos más exitosos de la
NWOBHM ya que llegaron al 4 y al 5 respectivamente.
A mediados de 1980 la imagen y el estilo del “Glam Metal” de
bandas como “Motley Crue”, “Quiet Riot”, “Dokken”, “Ratt” o “W.A.S.P” rápidamente
reemplazan en gustos musicales a muchos fans británicos, a su vez los
estadounidenses “Bon Jovi” y los suecos “Europe” se hicieron muy populares con
su fusión de “Hard Rock” y “Power Ballads”, esto conllevó que los sellos discográficos
prefirieran esta música a la NWOBHM.
La falta de interés de los sellos, las peleas internas y el pésimo
manejo de sus carreras musicales fueron las principales causas de la disolución
de varias bandas. Al final solo dos bandas mantuvieron el éxito “Iron Maiden”
que se convirtió en uno de los estandartes del “Heavy Metal” aunque se
acercaron más al “Metal Progresivo” y “Def Leppard” que se supieron reciclar
con un sonido más hard roquero y obtuvieron ventas millonarias en los Estados
Unidos.
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